viernes, 5 de diciembre de 2008

IDEAS DE NEGOCIO

Generacion de Ideas de Negocio
“La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas”


Linus Pauling
GENERACIÓN DE IDEAS: NECESIDADES DIFERENTES A DESEOS.
Para comenzar a generar ideas de negocio se debe partir de la diferenciación entre las necesidades y los deseos, para luego introducir el concepto de innovación y su importancia para el desarrollo de un negocio o una economía.
¿QUÉ ES NECESIDAD?
Una necesidad se puede definir como la carencia de un servicio o un producto en general. Pueden ser: La necesidad de vestirse, de alimentarse o de transportarse, por citar algunos ejemplos.
Los seres humanos tenemos siempre necesidades que satisfacer, las cuales, según Abraham Maslow, se encuentran jerarquizadas de forma tal, que en la medida en que se satisfacen las necesidades de los niveles inferiores se comienzan a sentir las necesidades del siguiente nivel:
¿QUÉ ES DESEO?
Estas necesidades de los seres humanos se materializan en deseos, los cuales pueden ser diferentes para una misma necesidad. Si a este deseo se le agrega capacidad adquisitiva de compra, se convierte en demanda, generando así una posible idea innovadora de negocio.
¿QUÉ ES INNOVACIÓN?
Nuevas ideas cuyo desarrollo y aplicación se hace con el propósito de conseguir resultados deseados por parte de personas que realizan transacciones con otra parte en medio de contextos cambiantes institucionales y organizacionales. La innovación se encuentra ligada directamente a las necesidades y por ende a los deseos, ya que estos se ven satisfechos de diferentes manera para cada individuo, lo que genera la demanda.
¿POR QUÉ INNOVAR?
“La innovación es una invención que tiene mercado” , por lo tanto, la innovación se convierte en la base de la competitividad, que a través de la creatividad permite generar y concretar ideas de negocio. Para facilitar la generación de estas ideas se puede recurrir a diversas fuentes, tales como: Empleados, Proveedores y Clientes de determinada empresa o determinado sector.
 ENTONCES… ¿CÓMO INNOVAR?
Innovar no es algo sencillo, la generación de ideas puede provenir de la interacción entre las siguientes fuentes:
o EMPRESA: Consiste en seleccionar una empresa, observar su proceso productivo, reconocer puntos débiles o problemas, y generar posibles ideas de negocio para resolverlos
o PRODUCTOS: Un producto es un conjunto de atributos que satisfacen necesidades. Estos atributos son subjetivos para cada persona, es o decir, en ocasiones unos atributos pesarán más para unas personas que para otras; pueden ser inclusive totalmente diferentes, dependiendo del gusto, el contexto, la necesidad o deseo a satisfacer, etc.
 COMPONENTES DE LA INNOVACIÓN
o Una necesidad a satisfacer: Una función o conjunto de funciones a cumplir.
o El concepto de un objeto o una entidad idónea, la idea nueva.
o Unos ingredientes: Conocimiento, materiales
, tecnología.
 LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Las empresas buscan siempre la satisfacción del consumidor, lo que llevan a cabo teniendo presente los siguientes factores:
o Diferenciación
o Alta calidad
o Nuevas sensaciones de sabor, placer y diversión.
Al llevar a cabo una innovación, una empresa también tiene en cuenta el grado de novedad que este representa para ella, es decir, a qué le están apuntando y cuáles son sus recursos; este aspecto se conoce como grado de innovación para la empresa, que puede ser:
o Mercado y tecnología conocida.
o Mercado nuevo pero tecnología conocida.
o Mercado conocido pero tecnología nueva.
o Mercado nuevo y tecnología nueva.
Los productos innovadores pueden ser:
o Productos originales: características físicas y perceptuales nuevas.
o Productos reformulados: son los afectados por la modificación de características físicas.
o Productos reposicionados: es la intervención en las dimensiones perceptuales del producto.
PROCESO INNOVADOR EN LA EMPRESA:
Desarrollo de nuevos productos:
o Tormenta de ideas
o Investigación de mercado
o Sugerencias del consumidor
o Sugerencia de otras áreas
o Ferias internacionales y otros mercados
Evaluación en el comité de nuevos productos:
o Formulación para ensayos pilotos
o Selección de materia prima y proceso
o Desarrollo de empaques y procesos
o Prueba interna
Evaluación con el consumidor cuando el producto es aprobado
o Producción experimental
o Costos y análisis de rentabilidad
o Registro sanitario
Plan comercial
o Plan de mercadeo
o Plan de canales de distribución
Lanzamiento


Seguimiento
CONCEPTO DE NEGOCIO

El concepto de negocio se refiere al conocimiento del producto o servicio que la empresa se encuentra vendiendo realmente. Para entender mejor esta definición se acudió al ejemplo de Almacenes ÉXITO S.A., donde se aclaró que esta empresa no es un canal de distribución simplemente, el concepto de negocio va más allá: El ÉXITO lo que realmente vende es TRÁFICO, es una GRANDE SUPERFICIE, que sirve como vitrina para los productos de sus proveedores, la cual garantiza un tráfico de determinado número de personas. Ejemplo: ¿En que consiste el negocio de la Feria de las Flores?
• Reactivación de sectores = Publicidad, venta, negocio.
• “Para hacerse el Agosto” – Reactivación de la economía. Incremento consumo de productos como: Licor (bebidas alcohólicas), comidas rápidas en general, otros.
• Preámbulo Colombiamoda.
Almacenes Éxito (Envigado) llevó la feria de las flores a su casa.
¿CÓMO EVALUAR UNA IDEA DE NEGOCIO?
Las ideas de negocio se deben evaluar o “colar” a través de unos criterios que permitan identificar objetivamente los puntos fuertes y débiles de una idea comparada con otras, para seleccionar la más sobresaliente.
CRITERIOS PARA EVALUAR IDEAS DE NEGOCIO:
Según Porter, estos criterios se pueden clasificar partiendo desde un entorno general hasta llegar a un entorno específico, de la siguiente forma:
• Barreras de entrada
• Generación de empleos
• Competencia
• Rentabilidad
• Diferenciación
• Riesgo
• Desarrollo continuo
• Vida útil del producto
• Impacto ambiental
• Mercado potencial • Viable financieramente
• Funcionalidad
• Experiencia
• Tiempo para implementación
• Posibilidad de expansión a nivel internacional
• Viabilidad de manufactura
• Monto de inversión
• Estructura de mercado



CASO de IDEA DE NEGOCIO




Análisis de la idea de negocio







Esta es la finalidad de este análisis: tratar de decidir si vale la pena abordar el estudio en profundidad de nuestra idea de negocio. También veremos en seguida que lo peor de todo es que la respuesta obtenida de este análisis no es un SÍ o un NO rotundo sobre el éxito o la bondad de nuestro proyecto. Más exactamente, es probable que lleguemos a la conclusión de que nuestra idea no era tan genial como en un primer momento nos pareció. En ese caso tal vez decidiremos dejarlo correr. Así es como mueren muchas ideas de nuevos proyectos: en el primer análisis medianamente riguroso.


Sin embargo, existe la posibilidad de que, con buen espíritu emprendedor, nos demos un baño de humildad y nos percatemos del enorme trabajo que hay por delante para convertir esa idea que hemos tenido en un negocio real.

De nuevo, aquí encontramos utilidad al "proceso" de redacción del plan de empresa. Seguimos sin haber escrito una línea en serio y ya podemos distinguir al verdadero emprendedor que "ha decidido" hacer un negocio de su idea de otras personas que creían que el éxito y la riqueza estaban a sólo un paso de su genial idea pero que, en cambio, "han abandonado" a la primera dificultad.


¿Qué vamos a hacer ahora?

¿En qué consiste este análisis de la idea de negocio? Bueno, leamos: análisis de la idea de negocio. En estos tres puntos debemos centrarnos ahora: en la idea, en el negocio y sobre todo en un primer análisis.

Este punto es importante pues en los planes de empresa que en realidad son "folletos de venta para inversores desprevenidos" aquí se suele realizar una fantástica descripción de las maravillas del proyecto. Eso está bien. Pero a nosotros nos interesa otra cosa: convencernos (a nosotros mismos) de que no nos estamos engañando con nuestra idea y de que realmente hay un posible negocio en nuestra idea. Y paradójicamente, mientras más "pegas" le pongamos a nuestro proyecto, mejor.


La idea

Admitámoslo: tener ideas no es tan difícil. Así que ¿qué nos hace suponer que haber tenido una idea significa haber tenido una buena idea de negocio? No es lo mismo una idea que una idea de negocio. Esta diferencia a menudo se olvida. Y, últimamente, esta confusión está siendo bastante común en el mundo Internet. Uno se despierta un día con una idea para "una web" y se entusiasma con ella. Perfecto. Incluso podrá llegar a "tener éxito". Pero de ahí a hacer de ello un negocio ....

Nuestro primer objetivo será tratar es discernir si tenemos una idea o tenemos una idea de negocio. Tener una idea no es malo. Se puede hacer una gran hobby de esa idea, un hobby rentable, e incluso se podrá llegar a convertir en un buen negocio con el tiempo. Pero si empezamos ya con una verdadera idea de negocio más que mejor. Por el contrario, no hay que despreciar ideas por el hecho de que no veamos como convertirlas en negocios. Ese es el trabajo que haremos en el Plan de Empresa: planificar una empresa o negocio a partir de una idea. Los fundadores de Yahoo! empezaron con una simple idea: compartir su directorio de direcciones de Internet y ahora tienen un buen negocio. El fundador de Amazon.com empezó con una idea de negocio y ahora, en cambio, no sabe muy bien lo que tiene.

En este momento, lo importante es poder describir qué idea hemos tenido y ser conscientes si hay un verdadero negocio detrás de esa idea o no.

El negocio

Bien, ya tenemos la idea. Ahora vamos a hacer negocio con ella. Si hemos llegado a la conclusión de que tenemos una idea de negocio, ahora es el momento de describir cómo se va a generar ese negocio. Si hemos llegado a la conclusión de que tenemos una idea pero no sabemos como hacer un negocio de ella, bueno, aún estamos a tiempo. Tendremos que dedicar más tiempo a pensar en ello, después de todo aún no hemos gastado dinero en el proyecto, y pensar no es tan malo.

¿Cómo saber si hay negocio? La idea es demasiado sencilla: habrá negocio si alguien está dispuesto a pagar dinero por comprar, usar, alquilar, contratar, etc. nuestro producto o servicio; y cuanto más dinero pague mejor. Pero, atención, el detalle está en la expresión pagar dinero no en "usar" o "consumir" nuestro producto o servicio. Demasiado nos han insistido los gurús de la Nueva Economía acerca de ofrecer productos y servicios gratuitos para obtener "futuros" clientes que hemos llegado a olvidar este pequeño detalle.

Un negocio se basa en obtener beneficios, no en tener muchos clientes, ingresos, usuarios, transacciones, facturación, visitantes, page views, etc. Se trata de que los ingresos sean mayores que los gastos, cuánto antes mejor y cuán mayores mejor.

El análisis

Ahora combinemos estos dos elementos: la idea y el negocio. Y manos a la obra: analicemos, pensemos, reflexionemos, imaginemos, etc. ¿Por qué esa idea va a ser un negocio, o mejor aún, por qué va a generar beneficios?

En este momento tampoco podremos ser muy rigurosos y tendremos que movernos en el extraño terreno de justificar lo más racionalmente posible nuestras suposiciones pero sin entrar en un detalle excesivo. Para eso tendremos luego los Planes de Marketing, Financieros, etc. Pero si a este nivel no podemos convencernos de que nuestra idea será un negocio, más vale no entrar en el trabajo de seguir desarrollando el Plan de Empresa. Tampoco es cuestión de abandonar todavía, pero habrá que seguir dándole vueltas a este tema.


Dentro de este análisis también debemos examinar la situación inversa a nuestros deseos y preguntarnos: ¿Por qué esta idea NO va a ser un negocio, es decir, qué puede hacerla fracasar? De esta manera tendremos un análisis más completo de nuestra idea de negocio, demostraremos mayor profesionalidad frente a terceros, pero sobretodo estaremos mejor preparados ante posibles sorpresas (y si hay algo seguro en un proyecto de negocio es que habrá sorpresas, normalmente desagradables).


Modificando nuestro Plan de Empresa

Tomemos ahora el modelo Análisis de la Idea de Negocio copiado de la Guía de Redacción del Plan de Empresa a ver si nos sirve para avanzar en nuestro caso. Vemos que el objetivo que perseguimos es: "presentar una imagen global del proyecto, de sus objetivos principales y de los factores de éxito". Borremos el texto de la Guía y escribamos con nuestras propias palabras las ideas, frases, notas que nos vengan a la cabeza. Luego ya lo pondremos bonito.

Para ello intentaremos poner por escrito primero una descripción de la idea de negocio. En el modelo de la Guía hay algunos puntos a tratar en este apartado, pero no son todos los que puede tratarse ni son obligatorios o necesarios para todos los proyectos. Conviene usar el propio criterio de cada emprendedor (después de todo es lo que vamos a hacer el resto de nuestros días; usar y confiar en nuestro criterio).

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