jueves, 11 de diciembre de 2008

PLAN DE NEGOCIO

¿ QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE ?


El plan de empresa (plan de negocio o business plan) es un documento formal y debidamente estructurado que sirve como mapa o guía de gestión durante un periodo o para una misión determinada:


Presentar el diseño o modelo de un negocio que se va a poner en marcha.

Plan de seguimiento periódico, donde se refleja el comportamiento y actuación de la empresa, por ejemplo en un ejercicio.

Lanzamiento de una actividad, producto o evento, limitado en el tiempo...Su finalidad concreta puede ser más explícita y obedecer a distintos momentos y motivos, pero en general, consideraremos el plan de empresa como la herramienta principal de gestión, que sirve para guiar todas las acciones que se deben llevar a cabo durante un periodo.

Para el caso de lanzamiento o puesta en marcha de una empresa, se habla también de plan de lanzamiento o plan de viabilidad.

Cuando se trata de un documento de gestión periódica normal (anual), se suele denominar como plan o planes operativos, plan de gestión, plan anual e incluso simplemente presupuesto anual (o presupuestos).

Normalmente se suelen trazar planes para distintos plazos. Hace algunos años era frecuente hablar de un plan a largo plazo, por ejemplo de 10 años, otro a 5 y uno anual. Pero cada vez es más frecuente encontrar que el de más larga duración alcanza a lo sumo 5 años, porque el entorno y las condiciones son tan cambiantes, que resulta sumamente difícil hacer estimaciones con un horizonte temporal demasiado extenso y por tanto pierden valor previsivo y como herramienta de trabajo.


POR QUÉ ES NECESARIO

Un concepto que subyace detrás de la conveniencia y utilidad de elaborar un plan es la necesidad de planificación.

La planificación y por consiguiente el plan de empresa, es necesaria para:

Tener claros los objetivos y a dónde se quiere ir.
Orientar las acciones hacia el cumplimiento de dichos objetivos.
Asignar las responsabilidades para que se sepa quién tiene que llevar a cabo cada acción.
Aprovechar mejor las oportunidades.

Prever las circunstancias y actuar en consecuencia. Reaccionar mejor y a tiempo.
Coordinar las actividades.
Asignar los recursos y tenerlos preparados y dispuestos.
Ayudar a aunar y compartir los objetivos y por tanto los intereses.
Evitar acciones no deseadas, conflictos e interpretaciones erróneas o no alineadas con el propósito perseguido.
Ayudar a crear método y disciplina de trabajo.
Permitir una visión global más clara y resumida de la empresa.
Identificar errores y desviaciones a tiempo y corregirlas, disminuyendo efectos negativos, consecuencias graves y facilitando la adopción de soluciones cuando aún se está a tiempo.
Otorgar credibilidad a la empresa y al equipo directivo frente a agentes externos e internos.
En resumen, lo importante del plan es que dice:
Qué se debe hacer
Quién lo debe hacer
Cuándo debe hacer

FUENTE:

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