viernes, 5 de diciembre de 2008

PERFIL DE NEGOCIO

Diseñe su perfil de proyecto
PRIMERO EL MERCADO
Una correcta evaluación del mercado es la forma más segura y hasta indispensable de iniciar la formulación de un proyecto y tener éxito en los negocios. En algunos casos esto es aparentemente fácil, dado que existe un comprador principal y que marca las condiciones del mercado local. Sin embargo, no estar al tanto de las tendencias del mercado ha llevado al fracaso a empresas que no evaluaron oportunamente cambios en su entorno.
Se debe identificar necesidades insatisfechas de los clientes, tanto actuales como a futuro, así como buscar eventuales errores de la competencia o nichos no atendidos. A partir de ello, debe diseñar un producto al gusto de los usuarios; es decir, con unas características, distribución, precio y condiciones de venta atractivas para los clientes. El análisis de la información estadística disponible y de las tendencias percibidas en el mercado permitirá estimar el tamaño del mismo y fijarse una meta de ventas realista. Multiplicar esa meta de ventas por el precio dará la proyección de ingresos. Alcanzar esta meta será posible siempre que se hayan diseñado las estrategias comerciales correctas y que tomen en cuenta las posibles respuestas de la competencia.
DISEÑO E INVERSIÓN
Lograr la máxima eficiencia productiva es clave para el éxito de una empresa. Ello permite tener utilidades más altas que la competencia y, por tanto, contar con recursos para seguir creciendo, ampliar la línea de productos, expandirse geográficamente, etc. O, incluso, defenderse ante ataques de precios.
Para ello hay que usar los mejores paquetes tecnológicos disponibles en el mercado y diseñar un proceso productivo eficiente en cada una de sus etapas y funciones, incluyendo el transporte, almacenaje, etc. Se debe hacer un listado de toda la maquinaria, herramientas, estudios previos, servicios y personal requerido antes de iniciar operaciones y estimar con los precios de mercado la inversión inicial total.
Habiendo definido el proceso productivo y la cantidad de insumo requerido por producto, hay que calcular el probable costo de operación, según la cantidad de ventas prevista. Ese dato, restado a la previsión de ingresos, permite obtener la utilidad proyectada y armar el flujo de caja de por lo menos los primeros cinco años del proyecto. El análisis financiero del proyecto permitirá obtener datos como la utilidad sobre la inversión o la ventas, el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) económica. Con eso se está listo para discutir cualquier propuesta de financiamiento para el proyecto.
Y no pierda de vista algo muy importante: la presentación de la empresa y del equipo promotor debe demostrar no solo que son capaces de llevar a la práctica el negocio propuesto, sino que es la mejor forma de hacerlo, antes que con ninguna otra empresa o promotor. El formato oficial para la presentación del proyecto se puede descargar de www.proinversion.gob.pe/concursodeproyectos. En los próximos Paso a Paso de este suplemento se presentará información sobre cada aspecto del perfil de negocios y otros temas específicos.
1 ¿DE QUÉ SE TRATA? Describa su mercado, tanto las características de la demanda como de las ofertas actuales y futuras y sustente la existencia de una oportunidad de negocio. Seguidamente, especifique su estrategia comercial básica y su meta de ventas, que multiplicada por el precio fijado le indicará sus ingresos proyectados.
2 ¿CÓMO SE HACE? Señale todos los procesos productivos o el paquete tecnológico que utilizará. Identifique a sus principales proveedores de insumos, maquinaria y otros servicios. Haga el cálculo del total de su inversión inicial y estime los costos de operación según su nivel proyectado de ventas. No debe dejar nada al azar.
3 SAQUE CUENTAS CLARAS. Elabore el flujo de caja del proyecto, analice sus resultados (VAN y TIR económica) y preséntelos de la manera más atractiva posible para una fuente de financiamiento. Proponga una estrategia de financiamiento entre capital y deuda y asegure el pago de las obligaciones en el momento que el negocio lo permita.
4 PROMOCIÓN Y MÁRKETING. "Venda" a la empresa y al equipo promotor, demostrando capacidad gerencial, diversidad de experiencias y logros anteriores en el sector y en las diferentes funciones requeridas para el éxito del negocio. También indique la disponibilidad de activos claves o contactos comerciales que faciliten la realización del proyecto.
5 RESUMEN FINAL. Da muy buena impresión resumir, al comienzo del perfil, el concepto del negocio y sus principales características diferenciales. Sin embargo, esta parte del perfil es el último paso en su elaboración, ya que debe tener en claro todo el proceso medio para brindar una visión global de su futuro negocio.

 
 
ejemplo:
 
NOMBRE: PERFIL DE NEGOCIOS PARA LA CARNE EN CANAL DE OVINOS DE PELO DE CAMPECHE



ESTADO: CAMPECHE


FECHA DE ENTREGA: 17-JUNIO-2002


SECTOR: Agropecuario, Industria, Comercio, Servicios


FONDO: FIDECAP


LINEA DE APOYO: Estudios


PROCESO: ESTUDIO REGIONAL


DESCRIPCION: El proyecto consiste en realizar un Perfil de Negocios para la Carne en Canal de Ovinos de Pelo de Campeche, estudio pertinente que nos sirve de punta de lanza y de base para tener una perspectiva amplia y bien fundamentada al conocer las características y potencialidades de los mercado de la carne de ovinos en un esquema comercialmente viable y de valor agregado a la comunidad del Estado de Campeche. El Perfil de negocios nos define los mercados estratégicos para la Carne en Canal de Ovinos, nos identifica la demanda de estos mercados y el análisis de la competencia, de igual forma nos define los factores de competitividad del grupo de Criadores y Engordadores de Ovinos en base a esta competencia, estructurándonos estrategias para facilitar la toma de decisiones en las oportunidades de negocios en la comercialización de Carne en Canal de Ovinos de Pelo. El encargado de realizar este estudio será el Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que es una red institucional de profesores, Investigadores y consultores del Tecnológico de Monterrey que genera, integra y comparte información conocimiento relevantes para el desarrollo de la comunidad, mediante estructuras y procesos que involucran a los múltiples agentes interesados en los ámbitos local, nacional e internacional. El Centro de Estudios Estratégicos es un impulsor del desarrollo que utiliza enfoques innovadores y forma investigadores de alto nivel; cuenta con reconocimiento nacional e internacional por su liderazgo de opinión con sentido crítico y excelencia académica. Como parte del Centro de Estudios Estratégicos (CEE), la Unidad de Competitividad tiene por Misión: “Generar, integrar y compartir información y conocimiento que faciliten procesos participativos para apoyar a las regiones a posicionar y asegurar la permanencia de sus productos y servicios clave en mercados estratégicos para el logro de su desarrollo económico y mejora en la calidad de vida. ”El Centro de Estudios Estratégicos tiene 10 años de establecido e igual experiencia en proyectos y estudios de competitividad en general. El proyecto plantea 3 etapas :

 Mercado para los productos de Ovinos de Pelo.
 Canales de comercialización.
 Demanda de los productos de Ovinos de Pelo (Carne en Canal). Los beneficiarios principales son los 15 socios que conforman la Integradora de Criadores y Engordadores de Ovinos y Caprinos S.A. de C.V., los cuales se verán beneficiados al conocer las características de los mercados estratégicos de la carne de ovinos, así como las condiciones, comercialización y competencia que rige en estos, lo cual les permitirá tener una visión clara y tangible de la situación, al mismo tiempo generaran las estrategias adecuadas para generar la oportuna producción y el valor agregado de la misma. Se espera poder llevar a cabo con éxito todas y cada una de las tareas sustantivas que se presentan a continuación:

 Tarea Sustantiva
1. Definir y Validar los Mercados Estratégicos.
1.1 Realizar el estudio para la definición de los Mercados Estratégicos Nacionales Para definir el mercado nacional pertinente al producto (Carne en Canal) se realizará una investigación basada en la consulta de bases de datos y fuentes primarias especializadas para ubicar en términos generales los mercados que consumen actualmente el producto. Resultados Esperados:
 Identificación de los estados en la república mexicana con mayor sacrificio de ovinos.
 Identificación de los principales estados en la república como productores de Ovinos de Pelo.
  Análisis del comportamiento de la producción nacional de Ovinos de Pelo
 Validación con Expertos Neutrales del comportamiento de la Carne en Canal de Ovinos de Pelo en los mercados meta.
1.2 Presentar los resultados, validarlos y seleccionar el Mercado Estratégico de la Carne en Canal de Ovinos de Pelo. Para Validar los resultados de los Mercados Estratégicos se realizará una sesión de análisis de los resultados con el grupo de los productores de Ovinos de Campeche. Resultados Esperados:
 Un Mercado Estratégico Nacional seleccionado para la Carne en Canal de Ovinos de Pelo de Campeche. Tarea Sustantiva
2. Generar el Perfil de Negocio y las Estrategias Generales del mercado seleccionado para la Carne en Canal de Ovinos de Pelo.
 2.1 Generar los elementos del Perfil de Negocio. Se realizará una presentación de los resultados principales de los elementos del Perfil de Negocio ante el grupo de productores de Ovinos para destacar la información más detallada sobre las características del mercado meta seleccionado. Resultados Esperados:
 Mapeo de los canales de distribución, identificando sus participantes y el nivel en la cadena de comercialización donde se genera la demanda del producto (Carne en Canal )
 Concentración competitiva en términos de volúmen y valor.
 Ventanas Estacionales del producto en el mercado meta.
 Bases de Competencia del producto en el mercado meta.
 Clientes Potenciales.
2.2 Generar, analizar y dignosticar la Oferta del Sector productor de Ovinos del estado de Campeche. El diagnóstico se realizará mediante una sesión de análisis para la definición de las fuerzas a favor y en contra (FODAPS) del Grupo de Productores de Ovinos, referente a su Capacidad de Oferta. Resultado Esperado:
 Reporte estructurado de la Capacidad de Oferta del Sector productor de Ovinos del estado de Campeche
2.3 Identificar los Factores de Competitividad de los Productores de Ovinos del estado de Campeche. Para la identificación de los Factores de Competitividad se realizará un ejercicio de comparación utilizando información recopilada y analizada previamente sobre la Oferta del sector y las bases de competencia definidas en los elementos del Perfil de Negocio. Resultados Esperados:
 Identificación de los Factores de Competitividad del Grupo de Productores de Ovinos de Campeche.
2.4 Generar las Estrategias para el aprovechamiento de las oportunidades de negocio del mercado estratégico. Para la generación de las Estrategias se realizará una sesión de planeación estratégica con el grupo de productores, en base a la información analizada previamente y la identificación de la brecha exitente entre las Bases de Competencia y los Factores de Competitividad del grupo de productores de Ovinos del estado de Campeche. Resultados Esperados:
  Generación de estrategias para el aprovechamiento de oportunidades de negocio. Tarea Sustantiva
3. Estructurar y Analizar los Elementos del Perfil de Negocio de la Carne en Canal de Ovinos de Pelo y las Estrategias generadas para aprovechar las oportunidades de Negocio. 3.1 Estructurar los Elementos del Perfil de Negocio de la Carne en Canal de Ovinos de Pelo del Mercado Nacional seleccionado.
3.2 Analizar el reporte estructurado del Perfil de Negocio de la Carne en Canal de Ovinos de Pelo con base a las Estrategias generadas en la actividad anterior
3.3 Destacar y argumentar las Oportunidades de Negocio del Mercado Nacional seleccionado, así como las recomendaciones pertinentes en el Perfil de Negocio para el producto. Resultados Esperados:
 Reporte estructurado del Perfil de Negocio de Carne en Canal de Ovinos.
 Reporte del análisis de Oportunidades de Negocio para el producto en el mercado nacional seleccionado.


ADMINISTRACION: Transformando Campeche.
fuente:http://www.fondopyme.gob.mx

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