lunes, 8 de diciembre de 2008

Las Mypes en Latinoamerica e Internet

El dia de hoy se publico un interesante articulo denominado “Pyme e internet: potencial peruano para explotar” en el Peruano. Se han realizado una infinidad de estudios sobre el tema, el dia de hoy comentare algunos hallazgos vinculados a las conclusiones planteadas en el mismo.

De acuerdo con el estudio, un tercio de las pyme exportadoras ya accede a internet por diferentes dispositivos, más allá de la clásica computadora.

En nuestro país siempre encontraremos de alguna u otra manera imbuidos en el uso de internet. Muchos tramites con el estado estan vinculados a este medio. Creo que el hecho de contar con una PC sin tener una conexión a internet ya implica una falencia importante en dicho sistema informático.

Ahora tenemos acceso a Internet desde un celular, lo cual a generado una forma de relacionarnos con nuestros clientes; ahora nos llegan kilos de spam a nuestros correos. ¿Habra llegado a la saturación este medio de comunicación?.

Las pyme perciben que internet ha impactado decidida y positivamente en la producción de sus negocios, así como en la reducción de costos y gastos.

Los costos de comunicación se reducen cuando usamos internet, existen diferentes tecnologías que nos permiten ahorrar enormente, no olvidemos que la clave de una adecuada gestión empresarial lo constituyen los canales de comunicación. ¿Usamos la tecnología adecuada? ¿Qué herramientas podemos usar?

Seis de cada 10 pyme consideran que internet ha reemplazado en gran medida o totalmente a otros medios de comunicación y se consolida como medio de comunicación sustituto.

Si no enviamos información por internet o no tenemos el medio, no estamos usando un medio al cual acceden muchos de nuestros potenciales clientes. Una cosa es Spam y otra que personas soliciten que les enviemos información periodica de nuestra organización. ¿Cuenta con una herramienta que le permite monitorear esta situación?.

A pesar de que tres de cada cuatro pyme exportadoras entrevistadas disponen de un sitio web, la mayoría tiene una presencia básica, sin la posibilidad de recibir pedidos o procesar pagos en línea.

Un website se hace necesario en la actualidad, por no decir indispensable, hace unos años era cuestión de status ahora es común. ¿Cuenta con herramientas que hacen de su portal interactivo?.

Se aprecian como moderados los esfuerzos de las pyme por convertir a internet y sus sitios web en herramientas de promoción y marketing internacional al servicio de sus operaciones de comercio exterior.

El empleo de estrategias de marketing que impliquen como medio internet, son escasas en el Perú. Si usted sabe que su publico objetivo usa internet ¿Ha desarrollado un plan de marketing al respecto?.

Muchas de estas interrogantes le serviran a usted para que realice un diagnostico sobre sus operaciones, imagen corporativa y relaciones por Internet. Ahora ya no es cuestión de juego es cuestion de sobrevivir. Pienselo!!!!





0 Comments:

 

Blogger Diseñado con Fines Academicos | Derechos Reservados 2009®